martes, 22 de marzo de 2011

NORMAS BASICAS PARA UTILIZAR EL COMPUTADOR

NORMAS BASICAS PARA UTILIZAR EL COMPUTADOR
Cuidados que Requiere el Equipo de Computo
El Hardware es uno de los elementos más delicados de un computador. Estos aparatos cumplen funciones muy importantes, ya que son los que permiten el funcionamiento de la maquina, pero también sufren problemas si no se les da una atención adecuada.
• El ambiente es un factor importante en el mantenimiento de estos componentes electrónicos. Las computadoras trabajan sobre ambientes fríos, algunas de ellas necesitan estar a -30 ºC para poder funcionar correctamente; las nuevas computadoras de 3 GHz requieren estar a estas temperaturas en congeladores especiales. Usar abanicos o Cooler. Existen en el mercado unos refrigeradores para PC´s en el cual se introduce el CPU y esta se mantiene a temperaturas extremadamente bajas. Al estar a temperaturas bajas el rendimiento del computador es mucho mejor y una CPU de 500 MHz podría correr a 550 MHz fácilmente.
• El polvo también es un factor dañino para los computadores.
• El movimiento continuo y las vibraciones continuas, generan movimiento en las cabezas de los discos fijos. Esta cabeza flota sobre una burbuja de aire de 5 moléculas. Si la cabeza llegará a saltar, la burbuja se perdería y el disco y puede quedar en estado de inercia.
• Alejar el equipo de lugares húmedos, y del agua.
• Dejar libres las aberturas y entradas de aire de los CPU y monitores, para evitar sobrecalentar el equipo.
• Mantener la buena presentación del equipo o hardware incluye no rayar el equipo, manchar el equipo con tinta o material de ninguna especie.
• Tratar el equipo en general con cuidado y decoro, en otras palabras no golpearlo, o hacer uso deliberado del mismo.
• Hacer un uso adecuado de la administración de la energía, los cambios bruscos en el voltaje que ingresa a la fuente de poder del CPU pueden dañar el disco duro y demás partes sensibles como el microprocesador, se recomienda utilizar una UPS o regulador de voltaje.
Cuidados de las unidades de disquete
• No exponer a altas temperaturas ya que se daña la superficie magnética del disco interno.
• No dejarlos o guardarlos cerca de aparatos eléctricos que emitan mucha y constante radicación por ejemplo televisores, microondas, amplificadores, parlantes o inclusive los mismos monitores. Se podría alterar el contenido de la superficie magnéticas e incluso dañar el disco.
• Nunca rayar o escribir sobre el disquete o las etiquetas de los disquetes unas vez pegadas sobre éstos ya que es muy probable que la superficie del disco se marque y consecuentemente dañe.
• Nunca tocar con los dedos o rozar con algún aparato punzo cortante, la superficie magnética que es visible cuando se desliza el gabinete que hace posible la lectura y escritura del disco. Esto dañaría permanentemente el disco.
• No exponer a ambientes húmedos y menos dejar tener contacto con el agua.
• No trate de doblar o plegar el disquete. Tampoco lo presione demasiado ya que la superficie interna podría rozarse y dañar inmediatamente.
• En general trate de mantenerlo en un lugar fresco, seco y manejarlos con cuidado.
Cuidados de los discos Ópticos
• Jamás rayar la superficie escribible de los discos ópticos.
• Hacer uso de líquidos especiales y fieltros debidamente aceptados para la limpieza de de las superficies legibles. No utilice cualquier trapo o los dedos para hacerlo.
• Utilice un marcador con punta de fieltro para escribir sobre la superficie no legible del disco, nunca haga uso de lapicero u objeto de punta fina para hacerlo ya que marcaría definidamente también la cara legible del disco.
• Mantener a temperaturas tolerables, no exponer al calor y menos a luz directa del sol.
• Alejarlos de fuentes de radiación altas como televisores, microondas, monitores.
• No insertar más de un disco en la misma unidad lectora o grabadoras de discos ópticos.
Recuerde que cuando sobre como funciona o como repara alguna parte de la computadora, no intente de hacerlo Ud. mismo, comuníquese con técnico.
Hábitos de trabajo en el laboratorio de cómputo.
• El estudiante se debe apegar a las normas del uso adecuado del equipo: tratar con cuidada el hardware, no golpearlo, mancharlo, rayarlo.
• Mantener el aseo y la higiene mientras se usan las computadoras, no se permitirá ingresar con comidas ni comer o beber dentro del laboratorio. Tampoco son permitidos hábitos como el maquillarse, peinarse o cualquier otro que atiente con la seguridad del equipo de computo el aseo.
• Encender y apagar la computadora siguiendo los procedimientos establecidos. Antes de encender el equipo quitar los cobertores si éste lo tiene y al finalizar la sesión asegurarse de apagar el equipó y dejarlo debidamente cubierto.
• No utilizar disquetes y discos ópticos en las computadoras a excepción de los que el profesor asigne para el trabajo diario y programado de las lecciones.
• No se permite de ninguna manera que los estudiantes instale ningún tipo de software en las computadoras del laboratorio sin la debida autorización.
• No se permite la ejecución de ningún otro programa o herramientas de software más que la que el profesor autorice o este establecida en los programas de estudio para facilitar el aprendizaje y evitar la distracción del estudiante.
• La computadora es una gran herramienta didáctica y de aprendizaje y por lo tanto debe usarse como tal. No se permitirá que un estudiante utilice la computadora con fines que no sean los establecidos por el profesor.
• Pedir la ayuda del profesor cuando no sepa como realizar alguna tarea o haya ocurrido un problema en el computador. Jamás tratar de solucionarlo solo sin autorización del profesor.
• Velar por el aseo del aula o laboratorio de cómputo. En cada sesión de uso del laboratorio se deberá realizar el aseo respectivo.
• Hacer buen uso del mobiliario, no golpearlo, rayarlo ni tampoco utilizarlo como juguete.
• Cuando el número de computadoras no sea suficiente para todos los estudiantes del grupo se deberá compartir la máquina entre aquellos estudiantes que la necesiten.

Uso Correcto del computador (Salud)
Al trabajo con ordenador se destina hoy gran parte del tiempo laboral. Sin embargo, las facilidades que genera el uso de datos digitales implican para el trabajador nuevas cargas de índole física y anímica. Esta actividad, que el usuario lleva a cabo la mayor parte del tiempo sentado, puede ocasionar daños en la columna vertebral y la musculatura, además de producir una mala circulación sanguínea, dolores de cabeza y trastornos de la visión. Por otro lado, debido a que la comunicación y colaboración entre colegas es poco frecuente, esta situación puede implicar a largo plazo el aislamiento social.
Una persona que utiliza el computador como herramienta de trabajo ejecuta entre 12.000 y 33.000 movimientos de cabeza y ojos, las pupilas reaccionan de cuatro mil a 17 mil veces y además se suelen ejecutar unas 30 mil pulsaciones de teclado. Y, aunque el computador no causa estas enfermedades, sí las motiva; por eso hay que aprender a usar estas nuevas herramientas de trabajo.
Los trabajos que se llevan a cabo con ordenador deben cumplir determinadas exigencias de seguridad técnica y de salud laboral.
Monitores:
Se recomienda que los colores del monitor sean claros y mates, así se evitan reflejos; los caracteres tienen que estar bien definidos, con un buen nivel de contraste con respecto al fondo, de tamaño suficiente y con un espacio adecuado entre los renglones; la imagen de la pantalla ha de ser estable, sin destellos, reflejos, centelleos o reverberaciones.
Parece aconsejable un precalentamiento de la pantalla para evitar una posible fatiga visual producida por estas variaciones. También hay que tener un especial cuidado en que el filtro no oscurezca demasiado el monitor. Trabaje con monitores que lleven un tratamiento antirreflejo o incorporen un filtro especial; sitúe la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centímetros. Nunca a menos de 40 centímetros. La parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos, o ligeramente más baja. El monitor se sitúa así en la zona óptima de visión, comprendida entre los cinco y los 35 grados por debajo de la horizontal visual, y desde la cual se contempla todo sin ningún esfuerzo. De esta forma, la vista no se resiente y se evitan posturas que lesionen la vista.

La pantalla ha de colocarse perpendicular a las ventanas. Nunca enfrente o de espaldas a ellas. En el primer caso, al levantar la vista, se pueden producir deslumbramientos. En el segundo, los reflejos de la luz natural sobre el cristal son inevitables.

Algunos ejercicios oculares pueden consistir en cerrar los ojos con la ayuda de las palmas de las manos, pero sin presionar. Otro es sentarse correctamente y mirar al frente. Después, sin mover la cabeza, desviar la mirada todo lo posible hacia la izquierda y luego a la derecha.

También es conveniente usar un atril para los documentos, colocándolo a una distancia equivalente a la pantalla y a su misma altura. De esta forma no se baja y se sube constantemente la cabeza para mirar y se reduce la fatiga visual. Siempre que pueda, use la luz natural; si no es posible encienda la luz del techo y la de la lámpara. Una luz fluorescente posibilita el descanso de la vista. Si se es zurdo, se recomienda una lámpara con luz a la derecha y si se es diestro, a la izquierda. Otra recomendación importante es hacer descansos de cinco minutos cada hora. Durante estas breves pausas hay que recrear la vista mirando escenas lejanas.
Teclado
El teclado de los computadores es una herencia del que fue diseñado en el siglo pasado para las máquinas de escribir; teclas más suaves y otras adicionales son las principales diferencias.

Al manipular un teclado, las manos adoptan una posición forzada, hacia afuera. Los movimientos rápidos y repetitivos pueden provocar tendinitis o tenosinovitis .
Cada vez existen en el mercado más componentes que corrigen esto, como los teclados ergonómicos o los reposamuñecas. Tanto unos como otros permiten un acceso a las teclas en línea recta con respecto al
antebrazo, por lo que la postura que se adopta es más natural. El teclado ergonómico ofrece además un mejor ángulo de trabajo, teclas situadas donde los dedos tienen una posición de descanso. Son más costosos que los normales, pero vale la pena usarlos si se pasan muchas horas ante el computador.
Otros consejos con respecto al teclado es que sea mate o de colores claros, para evitar reflejos; independiente de la pantalla del computador, es decir, móvil, que permita adoptar una postura cómoda que no provoque cansancio; regulable en cuanto a inclinación, en un intervalo de 10 a 15 grados, con el fin de evitar movimientos forzados de las articulaciones, que pueden derivar en lesiones. Se recomienda que la línea media del teclado (tercera fila), no se levante más de tres centímetros de la superficie de trabajo.

Además se recomienda utilizar un teclado estable durante su uso, que no se deslice sobre la superficie en la que reposa; los símbolos de las teclas deben resaltar y ser legibles desde la posición normal de trabajo, se recomienda que estos caracteres sean oscuros sobre fondo claro; también se aconsejan teclas cóncavas (es mejor este tipo de superficie, ya que facilita su utilización). Es importante la separación suficiente entre las distintas
partes del teclado, su suave manipulación, que no requiera gran presión sobre las teclas que se pulsan, que no provoque demasiado ruido, pero que al accionarse dé una señal táctil, acústica o visual.

En cuanto a su ubicación, se recomienda que tenga el espacio necesario delante para poder apoyar cómodamente brazos y manos, a fin de reducir la fatiga en los brazos y la tensión en la espalda. También se recomienda que esté situado dentro del llamado espacio asequible, que comienza a partir del borde de la mesa. Así se evitan posturas forzadas, como trabajar con los brazos estirados. Debe ubicarse a la misma distancia de los ojos que el resto de componentes; es recomendable situarlo justo debajo del monitor.
Cuando se encuentra en superficies laterales con respecto a él, obliga a girar la cabeza a derecha o izquierda (según esté la pantalla).

Se recomienda lavarse a menudo las manos con agua fría, esto mejora la circulación, alivia las molestias y previene inflamaciones.

1 comentarios:

Denyie Manzanares Gómez dijo...

Gracias....buen aporte!!!!

Publicar un comentario en la entrada