martes, 15 de marzo de 2011

Conceptos relacionados con tic

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS RELACIONADOS CON TIC
Información
El significado de los datos como se pretende que lo interpreten las personas. Los datos están compuestos de hechos, que se convierten en información cuando se los contempla en su contexto y son capaces de transmitir un cierto significado a las personas.
Comunicación
Proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. En los últimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad. Uno de los principales medios de comunicación es el INTERNET.

Tecnologías de Información y Comunicación
Las tecnologías de información y comunicación, son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
Además, son un solo concepto en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en la conciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades.
Computación
Proviene del gerundio en ingles “computing”, que significa calculo, computando, computación
La teoría de computación es una ciencia, en particular una rama de la matemática y de la computación que centra su interés en el estudio y definición formal de los cómputos.
Se la llama computo a la obtención de una solución de resultado (generalmente en el sentido matemático/aritmético del termino), apartar de ciertos datos o entrados utilizando para ello un proceso o algoritmo.
Informática
Proviene del vocablo francés “informatique”, que significa tratamiento automatizado de la información.
La informática es la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.
Computadora
Sistema electrónico que lleva a cabo operaciones de aritmética y de lógica a alta velocidad de acuerdo a instrucciones internas que son ejecutadas, sin intervención humana
Software:
Definición de Software:
El software es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software, la computadora sería un conjunto de medios sin utilizar. Al cargar los programas en una computadora, la máquina actuará como si recibir a una educación instantánea; de pronto "sabe" cómo pensar y cómo operar. El Software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema de computo. Distinguiéndose de los componentes físicos llamados hardware. Comúnmente a los programas de computación se les llama software; el software asegura que el programa o sistema cumpla por completo con sus objetivos, opera con eficiencia, esta adecuadamente documentado, y suficientemente sencillo de operar. Es simplemente el conjunto de instrucciones individuales que se le proporciona al microprocesador para que pueda procesar los datos y generar los resultados esperados. El hardware por si solo no puede hacer nada, pues es necesario que exista el software, que es el conjunto de instrucciones que hacen funcionar al hardware.
Clasificaciones del Software:
El software se clasifica en 4 diferentes Categorías: Sistemas Operativos, Lenguajes de Programación, Software de uso general, Software de Aplicación. (Algunos autores consideran la 3era y 4ta clasificación como una sola).
a. Sistemas Operativos:
Sistemas Operativos Un sistema Operativo (SO) es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el tecla do, el sistema de vídeo y las unidades de disco. Además, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación. Cuando enciendes una computadora, lo primero que ésta hace es llevar a cabo un autodiagnóstico llamado autoprueba de encendido (Power On Self Test, POST). Durante la POST, la computadora identifica su memoria, sus discos, su teclado, su sistema de vídeo y cualquier otro dispositivo conectado a ella. Lo siguiente que la computadora hace es buscar un SO para arrancar (boot).
El sistema operativo es el gestor y organizador de todas las actividades que realiza la computadora. Marca las pautas según las cuales se intercambia información entre la memoria central y la externa, y determina las operaciones elementales que puede realizar el procesador. El sistema operativo, debe ser cargado en la memoria central antes que ninguna otra información.
Una vez que la computadora ha puesto en marcha su SO, mantiene al menos parte de éste en su memoria en todo momento. Mientras la computadora esté encendida, el SO tiene 4 tareas principales.
1. Proporcionar ya sea una interfaz de línea de comando o una interfaz gráfica al usuario, para que este último se pueda comunicar con la computadora. Interfaz de línea de comando: tú introduces palabras y símbolos desde el teclado de la computadora, ejemplo, el MS-DOS. Interfaz gráfica del Usuario (GUI), seleccionas las acciones mediante el uso de un Mouse para pulsar sobre figuras llamadas iconos o seleccionar opciones de los menús.
2. Administrar los dispositivos de hardware en la computadora • Cuando corren los programas, necesitan utilizar la memoria, el monitor, las unidades de disco, los puertos de Entrada/Salida (impresoras, módems, etc). El SO sirve de intermediario entre los programas y el hardware.
3. Administrar y mantener los sistemas de archivo de disco • Los SO agrupan la información dentro de compartimientos lógicos para almacenarlos en el disco. Estos grupos de información son llamados archivos. Los archivos pueden contener instrucciones de programas o información creada por el usuario. El SO mantiene una lista de los archivos en un disco, y nos proporciona las herramientas necesarias para organizar y manipular estos archivos.
4. Apoyar a otros programas. Otra de las funciones importantes del SO es proporcionar servicios a otros programas. Estos servicios son similares a aquellos que el SO proporciona directamente a los usuarios. Por ejemplo, listar los archivos, grabarlos a disco, eliminar archivos, revisar espacio disponible, etc. Cuando los programadores escriben programas de computadora, incluyen en sus programas instrucciones que solicitan los servicios del SO. Estas instrucciones son conocidas como "llamadas del sistema"
b. Software de Uso General:
El software para uso general ofrece la estructura para un gran número de aplicaciones empresariales, científicas y personales. El software de hoja de cálculo, de diseño asistido por computadoras (CAD), de procesamiento de texto, de manejo de Bases de Datos, pertenece a esta categoría. La mayoría de software para uso general se vende como paquete; es decir, con software y documentación orientada al usuario (manuales de referencia, plantillas de teclado y demás ).
c. Software de aplicaciones:
El software de aplicación esta diseñado y escrito para realizar tareas específicas personales,,empresariales o científicas como el procesamiento de nóminas, la administración de los recursos humanos o el control de inventarios. Todas éstas aplicación es procesan datos (recepción de materiales) y generan información (registros de nómina). para el usuario.
d. Lenguaje de Programación:
Mediante los programas se indica a la computadora qué tarea debe realizar y como efectuarla, pero para ello es preciso introducir estas ordenes en un lenguaje que el sistema pueda entender. En principio, el ordenador sólo entiende las instrucciones en código máquina, es decir, el específico de la computadora. Sin embargo, a partir de éstos se elaboran los llamados lenguajes de alto y bajo nivel.
e. Sistemas Tutores:
Un sistema tutor es un programa que guía al alumno en su aprendizaje, proporcionándole información, y proponiéndole actividades que deberían confirmar, reforzar o provocar el aprendizaje. En su camino, el alumno puede seguir un único camino, pero con un ritmo propio, o puede seguir varios caminos según su propio proceso de aprendizaje. Son sus respuestas a las actividades propuestas las que actúan como retroalimentación permitiendo al sistema decidir qué camino es más adecuado para el estudiante.
Estos sistemas surgieron a mediados de los noventas en relación a los llamados tutoriales basados en Sistemas Expertos(un sistema experto es un desarrollo de la inteligencia artificial en el que un motor de inferencia extrae conclusiones de una base de datos y de las respuestas del alumno según un criterio probabilística).
El potencial que ofrecen las redes especialmente Internet en la educación, capacitación, entretenimiento ha estimulado el desarrollo y investigación en sistemas integrados de enseñanza –aprendizaje, los cuales además de proporcionar un material educativo multimedia, permiten clasificar, evaluar y orientar las actividades de los niños para que éstos aprendan eficientemente.
f. Simuladores:
Dispositivo electrónico o elementos de software que permite crear las condiciones e trabajo de otro dispositivo con el propósito de comprobar su funcionamiento y de dar al usuario de dicho aparato un modo de aprendizaje y de practica en todas las condiciones posibles.
Una de las maneras mas importantes en que las computadoras las computadoras ayudan al hombre a realizar planificaciones para el futuro, es la simulación. Mediante esta técnica se construye un modelo de un determinado proceso a base de relaciones matemáticas y se prueba, bajo cuantas condiciones mejor, antes de que el proceso pueda implantarse de una manera definitiva. La computadora es una herramienta casi imprescindible en los estudio de simulación al poder generar muchos miles de condiciones diferentes en muy poco tiempo que pueden tener incidencias dentro del modelo, así como también registrar y ordenar todos los resultados obtenidos. Por ejemplo procesos tales como operaciones dentro de un reactor nuclear, construcción de una nueva carretera, el precio de un nuevo producto. La simulación ayuda a determinar condiciones en el modelo real y ampliando las posibilidades de un proceso concreto.
Los modelos simulados se construyen mediante computadora y el software que se utiliza para ellos se le llama simulador. Los simuladores ayudan a prever equivocaciones costosas y a identificar nuevas posibilidades de ahí su importancia. Por ejemplo otras aplicaciones de los simuladores son: trabajos de simulación en viajes espaciales, en el campo de la aviación los llamados simuladores de vuelo que emulan las condiciones de la cabina de un avión. Adema se aplica en campos tan diversos como medicina, biología, química, genética, educación o ingeniería.
Inteligencia Artificial
El término de inteligencia artificial designa la capacidad que tiene un sistema o un programa informático de realizar las funciones que caracterizan el pensamiento humano. Existen dos tendencias en el desarrollo de los sistemas IA: los sistemas expertos y las redes neuronales. Los primeros intentan reproducir el pensamiento humano mediante estructuras simbólicas. El segundo se desarrolla bajo una perspectiva mas biológica que intenta simular las estructura del cerebro mediante algoritmos genéticos
Robótica

Parte de la ciencia que se encarga del estudio de la utilización de los microprocesadores en la mecanización de los procesos industrialización.
Robot, máquina controlada por ordenador y programada para moverse, manipular objetos y realizar trabajos a la vez que interacciona con su entorno.

La robótica es un área formada por la ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica y sistemas computacionales. La mecánica comprende el diseño mecánico, análisis estático y análisis dinámico movimiento. La microelectrónica le permite al robot trasmitir la información que se le entrega, coordinando impulsos eléctricos que hacen que el robot realice los movimientos requeridos por la tarea. La informática provee de los programas necesarios para lograr la coordinación mecánica requerida en los movimientos del robot, dar un cierto grado de inteligencia a la máquina, es decir adaptabilidad, autonomía y capacidad interpretativa y correctiva.

El término de robótica inteligente combina cierta destreza física de locomoción y manipulación, que caracteriza a lo que conocemos como robot, con habilidades de percepción y de razonamiento residentes en una computadora.

Realidad Virtual

Recibe el nombre de realidad virtual el sistema informatico que permite a su usuario el ver, moverse y reaccionar dentro de un mundo simulado por un computador. Utilizando una serie de dispositivos de hardware, como son el guante de datos, el casco de visualización, el seguidor de mirada y otros dispositivos, acoplados todos ellos a un programa de software muy especifico, se puede lograr la sensación del movimiento dentro del mundo virtual con si fuese uno real. La sensación de desplazamiento es motivada por la visión estereoscópica total y por la correlación que existe entre los movimientos del cuerpo y las modificaciones del espacio visual. La realidad virtual comienzo en la década de los sesenta, en la actualidad se abre un extenso campo de utilización: entrenamiento para pilotaje de aviones, maquinaria compleja y hasta mostrar elementos de la vida cotidiana(ej, una casa) sin necesidad de tener que desplazarse.


Telemática

Parte de la informática que se dedica a las comunicaciones. Es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática.

Redes
En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de tal forma que pueden compartir datos. Todas las redes, no importa lo sofisticadas que sean, parten de este sencillo sistema. Aunque la idea de dos equipos conectados mediante un cable no parece extraordinaria, visto en el tiempo ha sido el mayor logro en el mundo de las comunicaciones.

Los equipos que forman parte de una red pueden compartir:
Datos, Mensajes, Gráficos, Impresoras, Faxes, Modems, Otros recursos de hardware,

Clases de Redes:
• LAN (Local Area Network) Redes de area Local.uVelocidad de Transmisión 10-100 Mbps. Comprende en un edificio (ambiente geográfico).
• MAN (Metropolitan Area Network) Red de Area. Metropolitana).Velocidad de transmisión 64 - 128 Kbps, en algunos casos hasta 2 Mbps. Comprende una ciudad, un país (ambiente geográfico).
• WAN (Wide Area Network) Red de Area Amplia Velocidades de transmisión 64 -128 Kbps. Comprende un país un continente.

Redes LAN

En general, todas las redes tienen en común determinados componentes, funciones y características, que incluyen:
Servidores: equipos que proporcionan recursos compartidos a los usuarios de la red.
Clientes: equipos que tienen acceso a los recursos compartidos de la red que proporciona un servidor.
Medios: la forma de conexión de los equipos.
Datos compartidos: archivos que los servidores proporcionan a través de la red.
Impresoras y otros recursos compartidos: otros recursos que proporcionan los servidores.
Recursos: archivos, impresoras u otros elementos que utilizan los usuarios de la red.
Incluso con estas similitudes, las redes de área local se pueden clasificar en dos categorías principales:
De igual a igual(no hay servidor)
Basadas en servidor

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